Na imprensa portuguesa, a exp. Um Teatro sem teatro - no CCB / Museu Berardo - ocupou um lugar discretíssimo, ou foi silenciada (a informação do Museu teve tb responsabilidades), mas em Espanha foi valorizada como uma das melhores do ano: a 2ª melhor do ano. <Depois de uma inauguração quase secreta, a recepção crítica melhorou, pelo menos nas escolhas de fim do ano do Expresso/Actual - 2 Jan.>
Ver aqui as escolhas dos críticos e convidados do El Cultural, suplemento de hoje do
El Mundo
A exp. (comisariada por Bernard Blistène y Yann Chateigné, con la colaboración de Pedro G. Romero) vem do muito elogiado Macba de Manuel Borja-Villel, que, aliás, não esteve presente na inauguração em Lisboa, e terá sido uma das mais ambiciosas revisões históricas do séc. XX aí produzidas.
Além de Luis Gordillo, em 1º lugar, pela sua excelente retrospectiva no Reina Sofia, outros "clássicos" como Durer e Cranach, Tintoretto, Patinir e Velázquez fizeram ou fazem parte do presente em Madrid.
Paula Rego, também no Reina Sofia, é apontada por 2 críticos: Jaume Vidal Olivera e Abel H. Pozuelo.
"Tiempo al tiempo", no Marco, de Vigo, comissariada por Isabel Carlos y el director del centro, Iñaki Martínez Antelo, surge em 6º lugar na tabela conjunta, entre Velázquez e Tintoretto.
Já agora, vale a pena seguir as informações sobre outro megaprojecto histórico do Macba (em co-produção com o Reina Sofia, que cancelou a sua apresentação para acolher em Fevereiro a colecção do Museu Picasso de Paris), com o arrevezado nome de
"Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956"
Comisarios: Serge Guilbaut y Manuel Borja Villel.
MACBA. Barcelona. 05/10/2007 - 07/01/2008
El Cultural crítica de Jaume VIDAL OLIVERAS
El País, Babélia crítica de Angela Molina
Macba press: "Esta exposición analiza el diálogo entre distintas esferas de la vida política y cultural durante la posguerra en Estados Unidos y Francia, y documenta un periodo muy concreto, entre 1946 y 1956, desde la euforia de la liberación y la reconstrucción tras la II Guerra Mundial hasta las penumbras y el miedo de la Guerra Fría. La muestra pretende comparar y contrastar el arte producido en Francia y en EEUU en los años en que Nueva York sustituyó a París como centro principal del arte moderno. El objetivo es entender cómo y por qué determinadas obras tuvieron éxito, convirtiéndose en iconos mediáticos y por qué otras, en cambio, ni siquiera se vieron y mucho menos discutieron. Sin embargo, esos iconos no tuvieron el mismo reconocimiento a uno y otro lado del Atlántico. Después de la victoria del expresionismo abstracto, los críticos americanos, con Clement Greenberg a la cabeza, despreciaron la producción artística francesa por considerarla vana y sin sentido. Confrontada con la imponente presencia del movimiento victorioso del expresionismo abstracto, la escena artística francesa, en su riqueza fragmentaria, parecía incapaz de proyectar una voz o dirección única para el futuro, como París lo había hecho en el pasado."
Trata-se de seguir a conhecida tese de Serge Guilbaut (De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno) e o que se faz é um confronto muito pró-parisiense entre o expressionismo abstracto de NY e o abstraccionismo europeu - pelo caminho volta a ocultar-se a figuração realista ou "humanista" que foi vítima da Guerra Fria e das suas vanguardas oficiais.
Note-se em três parágrafos a má fé desta gente:
"... el fin de la guerra trajo consigo diversos intentos por definir un nuevo vocabulario moderno, que fuera capaz de representar una sensibilidad distinta, alejada del realismo tradicional del fascismo. Muchos artistas, como Jean Fautrier, Arshile Gorky, Pablo Picasso, Henri Michaux y Robert Motherwell, intentaron abordar el impacto de la liberación sobre individuos que aún se hallaban bajo el impacto de los horrores bélicos en la memoria. Asimismo, el nuevo gobierno francés necesitaba renacer y situarse de nuevo en la escena internacional y lo hizo a través de Picasso, héroe de la resistencia, que se desplazó a Antibes para producir una obra anárquica y sensual, transmisora de joie de vivre, y potenciando la moda, arquetipo de la imagen de Francia, como refleja Jean Cocteau en su Théâtre de la Mode, y más adelante, a través del New Look de Christian Dior."
"En torno a 1948 se produjeron algunas de las obras más clásicas de este periodo, tanto en Nueva York como en París. Los gestos abstractos que definían a una y otra ciudad implicaban obviamente realidades muy distintas. Si en Nueva York los artistas aspiraban con un claro optimismo a reconstruir la modernidad desde cero (la vitalidad de Jackson Pollock, la sublimidad de Barnett Newman, la potencia existencial de Willem de Kooning), en París se empeñaron en reafirmar la libertad del individuo, la experimentación del yo, como muestra la obra de Pierre Soulages o de Hans Hartung."
"Hacia 1956, la abstracción pasó a ser el estilo dominante en la escena del arte, ya fuera el expresionismo abstracto o la action painting en Estados Unidos, o bien la abstraction lyrique, el art informel o art autre en Francia. Sin embargo, a pesar de las similitudes formales, lo interesante es diferenciar los proyectos materialistas de los esencialistas, los distintos enfoques modernos y también comprender las afinidades existentes entre artistas que trabajaban en distintos países e intentaban expresar una evolución histórica similar."
Apesar do gigantismo da mostra, muito multidisciplinar e documental, antes o formalismo de Greenberg do que estas guerrilhas esquerdistas.
Comments
You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.