Africa, objetos y sujetos. Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo. GIJÓN, Hasta el 30 de septiembre de 2010
"La exposición se articula siguiendo un orden geográfico y cultural, mediante una selección de objetos representativos de dos de las principales preocupaciones de los africanos: las creencias y los símbolos de poder. Están representadas diversas culturas y países de África Oriental y Meridional, África Central y Ecuatorial, así como África Occidental. En total, se presentan 190 obras. La selección tradicional muestra 137 objetos representativos de 56 grupos étnicos de 25 países. Estas piezas trasmiten información acerca de su uso y su función, así como del propio africano, del individuo y de la cultura de la que forma parte. Por otro lado, la selección contemporánea agrupa 53 obras de 21 artistas, todos ellos integrantes de una generación de importantes artistas visuales implicada en la vida cultural y social africana, formando parte de ella como actores y testigos.
Los comisarios de la exposición, Francisco de Santos, conservador del Museo Nacional de Antropología y Salvador Nadales, conservador del Museo Nacional Reina Sofía, han trabajado en profundidad en esta muestra, realizando una magnífica y nutrida selección de piezas provenientes en su mayoría de los grandes museos antropológicos europeos y africanos, así como de fondos personales de artistas contemporáneos."
Gijón. Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo
Lunes a sábado: de 11 a 14 y de 17 a 21 h.
Domingos y festivos: de 12 a 14.30 h.
ver http://tectonicablog.com/?p=12377
com inf sobre o catálogo em pdf : http://mnantropologia.mcu.es/
mnantropologia.mcu.es/pdf/Africa_Objetos-Sujetos.pdf
(da...) Presentación
Con esta exposición se pretende contribuir al conocimiento de la diversidad cultural africana como base para fomentar el respeto y la tolerancia entre pueblos de diferentes tradiciones culturales y religiosas, en un mundo empequeñecido por los medios de comunicación que acerca, cada vez más, otras formas de vida y manifestaciones artísticas.
Las creaciones materiales, de diferentes áreas geográficas y culturales, que son el reflejo de la propia evolución cultural, así como de sus preocupaciones en lo social, lo político y lo religioso, serán el vehículo para descubrir esa pluralidad cultural, sin olvidar los efectos que ha tenido el desarrollo de la educación, las misiones cristianas y la expansión del Islam, así como las nuevas tecnologías en la evolución y cambio de las culturas africanas subsaharianas.
El titulo de esta exposición África, Objetos y Sujetos, tiene un carácter de reciprocidad, por un lado responde al objetivo de profundizar en el conocimiento de diferentes objetos relacionados con el mundo de las creencias tradicionales y con los símbolos de poder en una amplia selección de culturas africanas, relacionándolos con los sujetos que los han producido para diferentes propósitos; por otro, se relacionan las circunstancias históricas, sociales y económicas en las que se desenvuelven los individuos y colectividades con dichas manifestaciones materiales.
El objeto se presenta no sólo por su valor estético, sino como documento cultural, desde una perspectiva antropológica, contextualizado en el espacio y en el tiempo y relacionándolo con las culturas, sociedades y circunstancias en las que se producen y utilizan. A través del objeto se intentará descubrir al sujeto.
Por otro lado, conviene destacar que la vinculación de lo tradicional con lo utilitario donde los objetos están ligados a un uso y lo contemporáneo donde ese uso para a ser sustituido por la contemplación dando mayor importancia a su valor estético, pierden sentido en un contexto africano donde el carácter y sentimientos del artista se transmiten en su obra, sea tradicional o contemporánea, ya que ambas están íntimamente ligadas a su entorno social y cultural. La general separación aplicada en occidente a los conceptos arte/artesanía, primitivo/desarrollado, tradicional/contemporáneo plantea problemas que ponen en cuestión esas dicotomías. Aunque el uso dado a los términos “tribal” o “primitivo” han acabado siendo sustituidos por el de “tradicional” que es menos problemático y más políticamente correcto.
3
La falta de interés por las culturas africanas ha ignorado, generalmente, las circunstancias en la que se producían los objetos e impedía la apreciación de los mismos más allá de su valor estético, al tiempo que obviaba y minusvaloraba la existencia de otros pueblos y culturas que buscan y hallan respuestas, cambian, evolucionan y se desarrollan. Por este motivo se ha procurado incorporar a la exposición y catálogo una selección fotográfica con carácter documental que permita la contextualización del objeto en su entorno, mostrando asimismo la imagen que han transmitido y transmiten muchos fotógrafos y artistas occidentales sobre África.
La exposición se articula en un orden geográfico y cultural mediante una selección de objetos representativos de dos de las principales preocupaciones de los africanos: las creencias y los símbolos de poder. En el mundo de las creencias y del ritual relacionado con las mismas destacan las tallas relacionadas con el culto a los antepasados, las figuras de poder utilizadas para combatir el mal, las máscaras, con carácter lúdico o ritual, que ocultan la identidad del danzante para interpretar un papel en los ritos de paso, estacional o vital, vinculados con el ciclo agrícola o con el paso de la pubertad a la edad adulta, o las ceremonias funerarias, que constituyen, junto con las muñecas de fertilidad, algunos de los aspectos más celebrados en las sociedades africanas. Las representaciones antropomorfas se muestran como creaciones conceptuales en las que la transcripción plástica de divinidades, espíritus, héroes o reyes, da origen a una imagen distinta a la de la realidad, sin renunciar por ello a detalles realistas específicos de cada etnia, como los peinados, las marcas de tatuajes o escarificaciones.
Entre los símbolos de poder se encuentran los relacionados con una posición de prestigio que marca y diferencia el estatus social de los miembros de la comunidad. Estos serán utilizados tradicionalmente por los dignatarios, los jefes o personas encargadas de llevar a cabo los rituales como intermediarios entre la comunidad y la divinidad. Los bastones de mando, o los asientos y reposacabezas sirven para marcar esas diferencias en culturas donde tradicionalmente el uso de mobiliario es un bien escaso y reservado. Esos objetos de uso de la Corte serán mostrados con motivo de ocasiones especiales, como la entronización de un rey, para demostrar y glorificar su poder divino, asegurando la continuidad de la dinastía. Del mismo modo, los textiles, aunque en la actualidad son bienes de uso generalizado, tradicionalmente están relacionados con la distinción, aunque también con ritos y creencias, al ser utilizados, en muchos casos, para envolver los restos de las personas fallecidas.
4
En la mayoría de estos objetos de uso tradicional se desconoce a su autor pero no la cultura de la que forman parte. Aunque el trabajo de artistas individuales pueda llegar a ser reconocido, no ha habido demasiado interés hasta tiempos recientes por los escultores africanos como individuos, algo quizás debido al concepto de “arte tribal”, consecuencia en gran parte del enfoque eurocentrista que ha dominado la visión de África. Sin embargo, en algunos casos hay excepciones y se cuenta con información que permite atribuir el objeto a un sujeto determinado, como es el caso de la máscara de los Idoma de Nigeria, atribuida al maestro escultor Oba del poblado Otobi, en la colección del Quai Branly de Paris, presente en esta exposición de África, Objetos y Sujetos.
Por otro lado, las obras más contemporáneas reflejarán en muchos casos esas raíces culturales, creando a menudo una plástica más realista, pero que, en un aspecto u otro, también se constituyen en las marcas de identidad de un grupo. Estas obras nos ofrecen otro punto de vista donde el sujeto como individuo gana protagonismo y es reconocido como artista. En sus trabajos se plasman las inquietudes, sentimientos y visiones propias de su entorno cultural, dejando de lado el exotismo o sensacionalismo comunes en la mirada occidental. Con ello, se contribuye a reflejar la continua evolución de las sociedades africanas con artistas que representan plurales posiciones creativas, que son el testigo de la sociedad contemporánea poscolonial. De esta forma se produce un acercamiento a la creatividad del continente africano que, pese a su proximidad geográfica, sigue siendo un gran desconocido y se intenta romper con las nociones estereotipadas sobre África.
La mujer, tradicionalmente relegada a su papel de madre y esposa, es ahora reconocida como artista que expresa y refleja en sus obras sus sentimientos e inquietudes. Aunque algunas vivan fuera de África no por ello olvidan la problemática social, económica o política de sus países de origen. Ese es el caso de mujeres de distintas áreas geográficas y culturales presentes en esta exposición, como Aida Muluneh de Etiopía, que reside en Canada o Marlène Dumas de Sudáfrica y Angèle Etoundi Essamba de Camerún, que viven en Holanda.
En suma, los dos ámbitos que abarca este proyecto permiten una lectura plural de la creación artística africana, en algunos casos fieles a la tradición, pero en coexistencia con las propuestas abiertas, plurales e individualizadas de los artistas contemporáneos que les permite expresar en sus creaciones su herencia cultural y su identidad, como se refleja en la obra Yokoro de Malick Sidibé, presente en esta exposición.
La separación entre tradicional y contemporáneo pierde fuerza cuando en el mismo espacio y tiempo habitan los grupos de enmascarados junto con los artistas plásticos y visuales educados en las escuelas de arte. Por ello, es preciso recordar que la tradición no es algo estático e impermeable, sino que está sujeta al cambio social y cultural, conservando su importancia entre los artistas de los nuevos estados africanos que en sus expresiones contemporáneas muestran, cada vez con más ímpetu, otra visión de África."
http://www.cajastur.es/osyc/acultural/actividades/actividad2149.html
tb com obras cedidas por:
Museu Nacional de Etnología, Lisboa
Museu Antropológico da Universidade, Coimbra
Comments
You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.